DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14482
20 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0776
Licenciado
Alexander Arias Valle
Auditor Interno
PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER)
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna de PROCOMER
sobre quién debe determinar si existen “desviaciones” en un convenio.
Nos referimos a su oficio Nro. AI-098-2013 del pasado 12 de noviembre, mediante
el cual manifiesta que esa Promotora de Comercio Exterior ha suscrito varios convenios
de cooperación, incorporando dentro de sus cláusulas, la posibilidad de rescindirlos ante
un eventual incumplimiento.
Debido a lo anterior, en caso de que la Auditoría Interna detecte incumplimientos
en los convenios, plantea la siguiente interrogante, la cual se transcribe textualmente:
¿Le corresponde a la parte legal de la Institución determinar si hay desviaciones a
estos o a quien le corresponde?
En primera instancia, nos permitimos comunicarle que nuestra función consultiva
se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general y no sobre gestiones
específicas, como viene a ser el presente caso, razón por la cual, procedemos a emitir
consideraciones desde una perspectiva general, con el propósito de que sirvan de marco
de referencia para la valoración de la situación consultada.
En este sentido, al tratarse el tema sobre la ejecución de un contrato, debe tenerse
presente que dentro de la teoría del contrato, desarrollada por Diego Baudrit Carrillo1, este
concepto tiene un sentido muy amplio, por cuanto no sólo crea una situación jurídica
nueva, sino que también produce la extinción de situaciones jurídicas, o bien su
modificación. Se conoce también como ...
Fecha publicación: 09/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13979
16 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0734
Licenciado
Alexander Arias Valle
Auditor Interno
PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER)
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por PROCOMER
sobre los alcances del inciso a) del artículo 22 de la Ley General de
Control Interno.
Nos referimos a su oficio Nro. AI-095-2013, mediante el cual manifiesta que
PROCOMER suscribió dos contratos en los que se destinan recursos económicos para
que sean ejecutados por terceros, uno de ellos es con la Coalición Costarricense de
Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el otro con el Ministerio de Comercio Exterior
(COMEX).
En virtud de dichas contrataciones, plantea las interrogantes que se indican
seguidamente, tomando en consideración que el inciso a) del artículo 22 de la Ley
General de Control Interno, Nro. 8292, establece dentro de las competencias de la
Auditoria Interna: “Realizar auditorías o estudios especiales semestralmente, en relación
con los fondos públicos sujetos a su competencia institucional, incluidos fideicomisos,
fondos especiales y otros de naturaleza similar. Asimismo, efectuar semestralmente
auditorías o estudios especiales sobre fondos y actividades privadas, de acuerdo con los
artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, en el tanto
estos se originen en transferencias efectuadas por componentes de su competencia
institucional”.
Las consultas efectuadas son las siguientes:
1. ¿Deben efectuarse, sin excepción, auditorías semestrales a los
convenios suscritos con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo
(CINDE) y con el Ministeri ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13976
16 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0733
Licenciado
Alfredo Cordero Chinchilla
Secretario Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢16.522.903.1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 70-2013, celebrada el 26 de setiembre de 2013, y que
fueran remitidos con el oficio No. 185-DGEE-2013 (26892) del 30 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los ti ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13619
10 de diciembre, 2013
DCA-3163
Señor
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
ARESEP
Estimado señor
Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la Autoridad Reguladora de los Servicios
Públicos y la empresa Proyectos y Sistema Proyectica S.A., para la adquisición de un sistema
administrativo financiero para la dirección administrativa (DAF), producto de la Licitación
Pública 2012LN-000001-ARESEP, por un monto de ¢308.125.750,00. De igual manera se
refrenda la adenda al referido contrato suscrita 14 de noviembre de 2013.
Nos referimos a su oficio 783-RG-2013, complementado por oficio 25-RGA-2013, donde requiere el
refrendo al contrato y adenda, suscritos entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
(ARESEP) y la empresa Proyectos y Sistema Proyectica S.A., para la adquisición de un sistema
administrativo financiero para la dirección administrativa (DAF).
Realizado el análisis de rigor, de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se devuelven refrendados el contrato y adenda antes
indicados, bajo las siguientes condiciones:
1. Contenido presupuestario. La Administración es responsable de contar con el contenido
presupuestario necesario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se
deriven de esta contratación así como verificar que los recursos puedan utilizarse válidamente
para amparar el objeto del contrato. En ese sentido, deberá realizar las reservas presupuestarias
correspondientes, para enfrentar las obligaciones pecuniarias que se deriven de la ejecución del
contrato en periodos presupuestarios distintos al 2013.
2. Razonabilidad del precio y pago. Se advierte que éste es un aspecto que no se aborda en el
análisis de refrendo, por lo que queda bajo r ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
1
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12101
07 de noviembre de 2013
DCA-2794
Señor
Eddie Villalobos Villalobos
Gerente General a.i.
Promotora de Comercio Exterior
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, la adenda No. DAL-C-022-2013 al contrato
No. DAL-CO-020-2012, suscrito entre la Promotora de Comercio Exterior (Procomer)
y la empresa Delaware Consultoría S.L., para el diseño, creación e implementación de
un Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior, versión 2.0 (SIVUCE v2).
Nos referimos a su oficio No. GG.-0125-13 del 13 de octubre del presente año, mediante el cual remite
para refrendo la adenda descrita en el asunto.
I. Antecedentes:
Mediante oficio No. 13754 (DCA-3045) del 18 de diciembre del 2012, este Despacho refrendó
el contrato suscrito entre la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la empresa Delaware
Consultoría S.L., para el diseño, creación e implementación de un Sistema de Ventanilla Única de
Comercio Exterior, versión 2.0 (SIVUCE v2).
Según se indica, en acuerdo de la Comisión Administrativa de Procomer, adoptado en la sesión
180 del 04 de setiembre del año en curso, se aprueban las mejoras técnicas propuestas por el contratista
–analizadas por el departamento técnico-, y la consecuente ampliación del plazo de la ejecución del
contrato por 3 meses adicionales, así como la modificación a la forma de pago.
En ese sentido, mediante oficio No. VUCE-CO-199-2013 del 26 de julio del año en curso,
suscrito por el Gerente de Ventanilla Única, se emitió el informe técnico, en el que, entre otros asuntos,
se estableció:
“a. Optimizar los modelos de datos para eliminar el “FAD” e integrarlo en un único objeto de
entrada de datos “DUA”: Tal propuesta es efectivamente una oportunidad de armonización de
información única que la Administración no debe desaprovechar (…) b. Des ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-548-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del dieciséis de setiembre del dos mil trece.------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por Optec Sistemas S. A. y por Soluciones Integrales S. A., en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-ARESEP, promovida por la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, para la adquisición de un sistema de información
administrativo financiero para la Dirección Administrativa Financiera, acto recaído a favor de la empresa
Proyectos y Sistemas Proyectica S. A., por la suma de ¢ 308.125.750,00.----------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas apelantes recurren el acto final de la citada licitación por cuanto consideran que sus
ofertas son elegibles y no así la empresa adjudicataria. Además, la empresa Soluciones Integrales S. A.,
indica que la empresa Optec S. A., no tiene legitimación. -----------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas cuarenta minutos del cuatro de julio de dos mil trece, fue
solicitado el expediente administrativo; el cual fue remitido mediante oficio No. 1247-DAF-2013/17613
de cinco de julio de dos mil trece. --------------------------------------------------------------------------------------
IIII. Que la empresa Soluciones Integrales S. A., presentó un escrito el día cinco de julio de dos mil
trece.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante oficio 1277-DAF/18201, la Administración remite información sobre la vigencia de las
ofertas y las garantías.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
V. Que mediante auto quince horas del diecisiete de julio de dos mil trece, este órgano contralor ot ...
Fecha publicación: 19/09/2013
Fecha emisión: 16/09/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.07820
30 de julio, 2013
DFOE-EC-0397
Licenciado
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proyecto de cánones de regulación para el año 2014,
solicitada por la ARESEP para las actividades de regulación: energía,
aguas y ambiente y transporte.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva, me permito
remitirle el presente oficio preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), conforme indica el artículo 13 del “Reglamento aprobación de los
proyectos de cánones de regulación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
(ARESEP) y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) por parte de la
Contraloría General de la República (R-2-2012-DC-DFOE)”, en el cual se consignan
aspectos referentes a la aprobación del proyecto de cánones para el año 2014, para las
actividades de regulación: energía, aguas y ambiente y transporte.
I. ANTECEDENTES
En el proceso realizado se consideraron los siguientes aspectos:
1) El artículo 183 de la Constitución Política establece a la Contraloría General de
la República como institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia
de la Hacienda Pública, con absoluta independencia funcional y administrativa
en el desempeño de sus labores.
2) El artículo 184, inciso 5), de la Constitución Política dispone, que son deberes y
atribuciones de la Contraloría General de la República, las que le asignen la
Constitución Política y las leyes.
3) El artículo 82 de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
No. 7593, modificada por l ...
Fecha publicación: 06/08/2013
Fecha emisión: 30/07/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CANONES
Proceso: APROBACION DE CANONES
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio N° 07671
24 de julio del 2013
DCA-1748
Señor
Eddie Villalobos Villalobos
Representante Legal
Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica
Fax: 2505-4971
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo por no requerirse, a los contratos suscritos entre la PROMOTORA
DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA y las empresas contratistas: 1) Hotelera
Bonanza Sociedad Anónima; 2) Hotel Camino Real Sociedad Anónima; 3) ANNESE Sociedad
Anónima; 4) Hospitalidad Costa Inversiones HCI, S. A., correspondiente a la contratación de
servicios hoteleros para la ejecución de eventos varios, bajo la modalidad de entrega según
demanda, derivado de la Licitación Pública 2013PP-000046-01 por cuantía inestimable.
Nos referimos a su Oficio GG-081-2013 del 27 de junio del 2013, recibido ante este órgano
Contralor en fecha 2 de julio del corriente, por medio del cual solicita el refrendo legal de los contratos
suscritos entre la PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA y las empresas
contratistas: 1) Hotelera Bonanza Sociedad Anónima; 2) Hotel Camino Real Sociedad Anónima; 3)
ANNESE Sociedad Anónima; 4) Hospitalidad Costa Inversiones HCI, S. A., derivado de la Licitación
Pública 2013PP-000046-01 de cuantía inestimable, descrita en el asunto.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos los contratos de mérito sin el
refrendo legal solicitado, por las razones que de seguido se indican.
Como punto de partida es importante señalar, que mediante resolución R-DC-31-2012 del 7 de
marzo del 2012, publicada en el Alcance N°32 a La Gaceta N°55 del 16 de marzo del 2012, y en vigencia a
partir del 16 de abril del mismo año, esta Contraloría General procedió a la modificación del artículo 3 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, variando en esencia la
forma de calcular l ...
Fecha publicación: 30/07/2013
Fecha emisión: 24/07/2013
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
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T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica?
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 7124
12 de julio, 2013
DFOE-PG-?222
Licenciado
Alfredo Cordero Chinchilla
Secretario Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proceso de nombramiento, por tiempo indefinido, del
Subauditor Interno de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos
(ARESEP), según Concurso N° 09-2012.
Para que se haga del conocimiento de la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de
Servicios Públicos (ARESEP), se atiende la gestión interpuesta mediante su oficio 382-SJD-
2013/14451 del 4 de junio de 2013, complementado con el oficio 424-SJD-2013/15511 del 17
de junio, recibido en esta Contraloría el 18 de junio; mediante el cual se solicita la aprobación
del proceso de nombramiento, por tiempo indefinido, del Subauditor Interno de esa institución,
al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, No. 8292 del 31
de julio del 2002, y la resolución R-CO-91-2006 del 17 de noviembre de 2006, publicada en La
Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de
auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión
y destitución de dichos cargos, y la aprobación del reglamento de organización y
funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría
General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, y reformada mediante la resolución R-DC-119-
2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta No. 28 del 10 de febrero de 2010.
El análisis se enfocó en la verificación del concurso público ordenado por la ARESEP, de
acuerdo con las disposiciones conteni ...
Fecha publicación: 17/07/2013
Fecha emisión: 12/07/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05006
24 de mayo, 2013
DFOE-EC-0259
Licenciado
Alexander Arias Valle
Auditor Interno
PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA (PROCOMER)
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna de PROCOMER.
Nos referimos a su oficio Nro. AI-037-2013 del pasado 17 de abril, mediante el cual
remite para nuestra aprobación el “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna de la Promotora de Comercio Exterior”, aprobado por la Junta Directiva
de esa institución, en la sesión Nro. 304-2013 del 22 de marzo del 2013.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
otorgar la aprobación al citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA
GERENTE DE ÁREA, A.I.
MMC/OLAS/mmd
ci Expediente (G-2013000398-4)
NI: 8787
] ...
Fecha publicación: 30/05/2013
Fecha emisión: 24/05/2013
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS